martes, 6 de noviembre de 2012

El periodismo rebelde de Unai Aranzadi

Unai Aranzadi en Gaza

El freelance bilbaíno Unai Aranzadi estuvo en Leioa para defender un periodismo responsable que muestre las realidades sociales por encima de los interes económicos en busca de "precipitar el cambio social"


Convencido y convincente, esperanzado y esperanzador en su discurso, el periodista Unai Aranzadi representa un camino diferente para los jóvenes periodistas que aspiran a contar historias algún día. El camino del periodismo comprometido y rebelde, que bebe de las enseñanzas de clásicos como London, Reed o Kapuscinski y olvida los intereses de las grandes corporaciones de la comunicación porque “no hay igualdad de libertad de expresión si todo sigue dependiendo del dinero”, tal y como dice el propio Aranzadi.


Unai Aranzadi, nacido en Getxo en 1975, dio una intensa conferencia ante medio centenar de alumnos de 4º de Periodismo el miércoles 24 de octubre en la Universidad de Leioa. “Digan lo que digan, vosotros sois el futuro”, espetó el freelance a su joven público que disfrutó de casi dos horas de charla.

El hoy prestigioso freelance recordó a aquel joven que marchó a Oriente medio con 20 años queriendo ser reportero de guerra: “Aquel viaje fue un desastre pero aprendí que detrás de los fracasos hay victorias”. Más tarde, cubrió la Guerra de Irak para la Cadena Ser y Radio Euskadi y trabajó para la CNN España hasta que antepuso la independencia periodística a la estabilidad que un gran medio le podía ofrecer.

“Toda historia tiene diferentes ángulos, pero el mercado sólo paga por el suyo: el capitalismo”, opina Aranzadi sobre el mercado periodístico dominado por las grandes corporaciones y de la visión sesgada de la realidad de estas. "El gran periodismo es aquel que relata los hechos y les busca solución", añade el periodista que declara la "naturaleza rebelde" de su profesión. Para promocionar sus trabajos, Aranzadi ha creado la web INDEPENDENT DOCS TV News and Media, a través de la cual emite diferentes piezas , que han sido publicadas en medios como la BBC, Al Jazeera o la propia CNN +.

Audacia para sobrevivir
Sobre el trabajo que los jovenes periodistas deberán emprender, Aranzadi recomienda "audacia, audacia y más audacia" ya que "este es un oficio de supervivientes", resaltó el comprometido periodista, que pronosticó que en el futuro será necesario ofrecer "material de gran calidad". Material como el que el propio Aranzadi presentará el 9 de noviembre en Donosti. Este nuevo proyecto se desarrolla en la Colombia actual y promete ser tan revelador como sus anteriores trabajos sobre Honduras y Uganda. Aquí una breve pieza del documental sobre Colombia.



A pesar de la dificultad para ejercer un periodismo responsable en medio de tanto interés económico, Aranzadi se muestra optimista de cara al futuro ya que al final "la gente te va a pedir historias verdaderas". Así, este freelance con aire quijotesco continuará "viajando" cámara al hombro para mostrarnos las historias que otros se empeñan en ignorar.

Artículos relacionados:

"Colombia invisible": Un documental para entender un conflicto

Jambo Amani?: El periodismo-ojo de Unai Aranzadi



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada