Documentales recomendados

Fascism Inc.
Fascism Inc. (Algo así como fascismo S.A. es un documental libre financiado colectivamente y subtitulado a diferentes idiomas, de los creadores de  Deudocracia (más abajo en la lista), que trata sobre el aumento del neofascismo en Grecia y Europa y el papel de las élites económicas en dicho ascensoya sea en la Italia de los años 20, la Alemania de los 30 o Grecia en la actualidad. De estética cuidada, es un relato profundo muy necesario en estos tiempos que vivimos.


Pulsa sobre la imagen para ver el documental

Diez días que estremecieron al mundo
Basado en la obra homónima del conocido periodista y escritor norteamericano, John Reed, este documental narra los sucesos de la Revolución de Octubre y a su vez hace un breve pero exhaustivo repaso de la situación de la Rusia zarista en los años previos al estallido revolucionario. Compuesto en su mayoría de imágenes grabadas durante aquellos días, esta coproducción URSS-GranBretaña, es quizás una de las mejores obras documentales para acercarse a aquel pedazo de historia. Sin embargo, como es de suponer, el libro ofrece una visión más extensa y documentada y es recomendable leerlo para hacerse una idea de como transcurrieron casi minuto a minuto aquellos agitados días.

Pulsa sobre la imagen para ver el documental


El peso de las cadenas 
Extenso documental de Boris Malagurski que narra el proceso de desintegración de Yugoslavia, el ascenso de los nacionalismos extremos y la intervención imperialista de Occidente en busca de apropiarse de los recursos de los países de la región mientras hunden su economía y dividen a la sociedad. Una precisa descripción del imperialismo tras el hundimiento del campo socialista en la Europa del Este.

 Pulsa sobre la imagen para ver documental
Pulsa sobre la imagen para ver documental

Mi amigo Hugo
Oliver Stone rinde un entrañable homenaje a su amigo Hugo Chávez con motivo del primer aniversario del fallecimiento del presidente venezolano. En menos de una hora de metraje, Stone reflexiona sobre la personalidad arrolladora de quien se ha erigido como el líder revolucionario más importante del continente.

Pulsa sobre la imagen para ver el documental
                                   
La revolta permanent
Documental que narra los sucesos que tuvieron lugar el 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en los cuales fueron asesinados 5 obreros a manos de la policía española, dirigida por Manuel Fraga. Los hechos se narran unidos a un repaso de la trayectoria del cantautor Lluís Llach que dedicó una canción a estos sucesos.

Pulsa sobre la imagen para ver el documental

Estados Unidos, a la conquista del este
Este documental realizado por Canal Plus de Francia retrata la injerencia de los Estados Unidos en los países que sufrieron las revoluciones de terciopelo a comienzos del siglo XX como Serbia, Georgia o Ucrania. Un trabajo revelador de cómo actúa el Departamento de Estado de EEUU y que explica muy bien lo acontecido en el invierno de 2013-14 en la Ucrania de Yakunovich.

http://www.tlaxcala.es/images/artiste_346.jpg
Pulsa sobre la imagen para ver el documental
Pégale candela
Estrenado en 2005, este documental narra el famoso caracazo y la situación previa del país. Todo ello de la boca de algunos de los protagonistas de aquellas revueltas que supusieron el despertar de las clases medias-bajas e impulsaron el levantamiento militar de Hugo Chávez y su MBR-200 pocos años después.

Pincha aquí para ver el documental
El Derecho a vivir en paz
Documental que narra la vida del cantautor chileno Víctor Jara, desde su infancia hasta su asesinato a manos del ejército en el tristemente conocido Estadio de Chile. Una magnífica obra para los amantes de la historia, y de la música.

Pulsa en la imagen para ver el documental

A las cinco en punto
Documental sobre la huelga general de dos semanas que sucedió al golpe de estado de 1973 en Uruguay. La organización de los trabajadores en aquellos difíciles momentos fue ejemplar y brillante, pero la fuerza bruta del ejército terminó por imponerse a las ansias de libertad del pueblo uruguayo.

Pulsa en la imagen para ver el documental

Puente Llaguno: Claves de una masacre
Este completo reportaje desmonta por completo el complot que la derecha venezolana urdió contra Chávez previamente al golpe de estado del 11 de Abril de 2002. El documental, analiza paso por paso todos los sucesos que tuvieron lugar en torno al Puente Llaguno, lugar donde se produjeron la mayor parte de los muertos durante aquel día y que fueron achacados a la violencia ejercida por los chavistas.

Pulsa sobre la imagen para ver el documental

Panteras Negras: Todo el poder para el pueblo
Documental que repasa la historia de los Panteras Negras y la lucha por los derechos civiles en EEUU. Trata la guerra sucia contra este movimiento, la represión en las calles y la infiltración policial dentro de la organización hasta su desarticulación y desmembramiento. Cuenta con testimonios de importantes miembros de los Panteras Negras que explican la evolución de la organización y los propios dilemas en el seno de la misma a lo largo de su existencia. Además, aborda proféticamente la guerra contra las drogas y el espionaje masivo del estado a la disidencia interna.
Pulsa sobre la imagen para ver el documental

La Historia no contada de Estados Unidos por Oliver Stone
Serie de documentales realizados por el polémico Oliver Stone que aborda los episodios más siniestros de la Historia de los Estados Unidos del siglo XX desde una perspectiva crítica hacia el imperialismo de su país. Algunos de los capítulos han sido emitidos recientemente por TVE. NOTA: La imagen está enlazada solamente a uno de los capítulos que componen esta serie documental

Pulsa sobre la imagen para ver los documentales

Por favor, que el verdadero terrorista se ponga en pie
Documental que narra la historia de los cinco agentes cubanos que todavía hoy se encuentran en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo anticastrista. Cuenta con interesantes testimonios.

Pulsa sobre la imagen para ver el documental

Zapatistas, crónica de una rebelión
En este documental se presenta una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. Contiene interesantes entrevistas -incluyendo exclusivas al Subcomandante Marcos- y material gráfico de gran importancia.


Pulsa sobre la imagen para ver el documental

¿Quién mató al coche eléctrico?
Este documental del año 2006 narra el cómo el coche eléctrico fracasó como futuro de la automoción. Desgraciadamente, y por culpa en gran parte de los intereses del capital, el coche eléctrico nunca tuvo el respaldo suficiente para imponerse al de gasolina. Esta crónica advierte de los peligros que conlleva anteponer el capitalismo al medioambiente.

Pulsa en la imagen para ver el documental
                                     
Vivir la utopía
Meritorio documental que TVE realizó sobre la revolución anarquista desarrollada en  algunas partes de España durante la Guerra Civil. A lo largo de hora y media, valiosos y ancianos anarquistas dan testimonio de lo vivido aquellos días.

http://panoja.files.wordpress.com/2012/04/pilt-vivir-la-utopia.jpg
Pulsa sobre la imagen para ver el documental
 
The War on Democracy
Documental de John Pilger que analiza la constante intromisión de los Estados Unidos en los gobiernos latinoamericanos de carácter popular. En el metraje, se retrata especialmente lo vivido en Chile, Venezuela y Guatemala a través de imágenes de archivo, exclusivas entrevistas, escalofriantes testimonios y un agudo montaje.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQDhqd7rlWF0pjjrXr1UWcNh5jNWlE9wfS8ZhwZlw9QJraFMayCHQ
Pulsa sobre imagen para ver el documental

Fidel Castro: la historia no contada                                             
Documental del año 2001 que repasa de manera laudatoria la trayectoria de Fidel Castro mediante valiosas imágenes de archivo de la Revolución cubana y testimonios de personajes como Garcia Márquez, Sydney Pollack, el congresista estadounidense Charles Rancel, entre otros.
Deudocracia 
Documental que retrata la estafa que ha sufrido el pueblo griego en la crisis de la deuda. Además de acercarnos a lo acontecido en Grecia, el metraje analiza otros casos similares como Ecuador, Argentina... Es un firme alegato en defensa de los helenos y de condena al sistema financiero actual.

Pulsa en la imagen para ver el documental
Hamás, detrás de la máscara
Interesante documental que se acerca a la milicia palestina Hamas desde un punto de vista diferente al que se nos ofrece en los medios de comunicación, indagando en las razones que llevan a los palestinos a alistarse en la organización y analizando los perfiles de sus milicianos.

Pulsa en la imagen para ver el documental

El fascismo ordinario
Exquisito documental firmado por el soviético Mijaíl Romm. Discípulo de Eisenstein, Romm monta con maestría imágenes de los archivos nazis para retratar la naturaleza vulgar del fascismo. Además, el autor analiza cómo la psicología de masas se convierte en un peligro de alcance mundial al crear ciudadanos entregados a los caprichos de un régimen, en este caso el de Hitler. Un humor corrosivo ameniza este documental de contenido atemporal.

Pulsa en la imagen para ver documental
La doctrina del shock
Basado en el libro de Naomi Klein, este documental dirigido por Michael Winterbottom traza un brillante paralelismo entre la doctrina de shock empleada en torturas y la forma de actuar del capitalismo más salvaje. La cinta detalla los aspectos más desastrosos del neoliberalismo ideado por Milton Friedman y cómo su aplicación a las políticas económicas de varios países acabaron produciendo el caos más absoluto.

Pulsa en la imagen para ver el documental
Inside Job 
Documental que narra cómo quebró el sistema bancario estadounidense y mundial en 2008. Premiado con el Óscar al Mejor Documental, Inside Job contiene los valiosos testimonios de periodistas, académico, políticos y señalados economistas. 

Pulsa en la imagen para ver el documental

La corporación 
Con gran lucidez , este extenso documental retrata con mano maestra la naturaleza criminal de las grandes corporaciones que dominan el mundo. Recoge una gran cantidad de ejemplos y testimonios de gran calidad. Rodado en 2003, sirve de premonición a lo que ha llegado más tarde.

Pulsa en la imagen para ver el documental

Sicko
De manera cruda, Michael Moore se adentra en el tenebroso mundo de la sanidad estadounidense, llena de trampas que favorecen a las farmacéuticas y compañías de seguro a la vez que la compara con la sanidad de países europeos y la de Cuba.
Pulsa en la imagen para ver el documental

Bowling for Columbine 
Premiado con el Óscar, este documental de Michael Moore reflexiona con humor y eficacia acerca de la violenta sociedad estadounidense partiendo de un asesinato ocurrido en un instituto de Columbine, Colorado. El filme repasa la tradición armada del país para llegar a una moraleja antibélica.

Pulsa en la imagen para ver el documental

La ilusión de dios 
Richard Dawkins, el ateo más famoso del mundo, profundiza sobre los males que la religión trae a las sociedades modernas. La inteligencia y racionalidad de Dawkins deja en evidencia lo absurdo de la religión y demuestra el peligro de su importancia en la política y sociedad actual. 

Pulsa en la imagen para ver el documental

Campamento Jesús 
 
Realizado en 2006, este documental sitúa en la mira los campamentos religiosos y su adoctrinamiento fanático a los niños. Causó tanto escándalo que el campamento en el que se desarrolla el documental tuvo que cerrar. Algunas escenas resultan sobrecogedoras.

Pulsa en la imagen para ver el documental

Capitalismo, una historia de amor 
 
Con motivo de la crisis económica, Michael Moore repasa el historial antidemocrático del capitalismo y su incompatibilidad con una sociedad justa.


Pulsa en la imagen para ver el documental

La revolución no será televisada 

Producción irlandesa que narra lo acontecido desde una posición privilegiada en 2002 durante el golpe de Estado que a punto estuvo de derribar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 



Pulsa en la imagen para ver el documental

Al sur de la frontera 
 
Oliver Stone viaja y entrevista a la mayoría de los nuevos líderes izquierdistas surgidos en Sudamérica en la última década centrando su atención en Hugo Chávez de manera especial. Supone un valiente documental del siempre comprometido director estadounidense. 

Pulsa en la imagen para ver el documental
Comandante 
En 2003, Oliver Stone viajó a Cuba para retratar en profundidad a Fidel Castro. Además, Stone repasa la historia cubana y muestra con gusto la bella La Habana acompañado del líder revolucionario. Imperdible para los seguidores de la Revolución Cubana y de su máximo referente.


Pulsa en la imagen para ver el documental
Looking for Fidel
Oliver Stone se volvió a entrevistar con Fidel para examinar cómo fueron los acontecimientos acaecidos en la primavera negra de Cuba en el año 2003 cuando hubo tres ejecutados. La entrevista tiene un tono duro. Además el documental entrevista a "disidentes" cubanos.

Pulsa en la imagen para ver el documental

Salvador Allende   
Documental que repasa la trayectoria del admirable Salvador Allende y del Chile de la época.

Pulsa en la imagen para ver el documental
 
El nuevo orden criminal del mundo
 
Reportaje que describe el nuevo orden mundial. Los encargados de retratarlo son Eduardo Galeano y Jean Ziegler, voces autorizadas en la oposición al capitalismo salvaje. Fue producida por TVE hará siete años.


Pulsa en la imagen para ver el documental

La batalla de Chile

Excelente documental en el que se relatan los sucesos ocurridos en Chile desde el triunfo electoral de Salvador Allende hasta su derrocamiento tras el triunfo del golpe militar del 3 de Septiembre de 1973. Muy bien documentado, se basa en testimonios y en grabaciones realizadas en la misma época en la que se produjeron estos hechos. Se divide en tres partes que suman en torno a cinco horas de espléndido cine documental.


Pulsa en la imagen para ver el documental


El diálogo de América
Encuentro entre dos de las figuras más importantes que latinoamerica dio al socialismo. Fidel Castro y Salvador Allende dialogan sobre los problemas contra los que se enfrentaron con diferente fortuna. Un documento Histórico.



Pulsa en la imagen para ver el documental

Colombia invisible
Documental que se adentra en el fondo del conflicto colombiano para mostrar una realidad que no sale en los grandes medios de comunicación. La de la miseria, el hambre y el desplazamiento forzado de las comunidades rurales colombianas, para dejar sus tierras en manos de las grandes multinacionales. 


Pulsa en la imagen para ver el documental








6 comentarios:

  1. ¡Muy buena selección! El peso de las Cadenas, muy buena opción, una propuesta muy buena que sin duda expone el papel de Estado Unidos y sus supuestas intervenciones humanitarias y civilizadoras. La verdadera razón de estas guerras "por la democracia" no es otra cosa que la riqueza, siempre la riqueza, el móvil del capitalismo. Por cierto quiero recomendar el documental llamado Vice de HBO que aborda temas de índole social, política y económica, vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado grandes tesoros que gustosamente difundiré muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Perdón difundir,compartir...mil gracias

    ResponderEliminar