Sylvain Timsit |
Hemos decidido publicar en el blog la lista de “Las 10
estrategias de manipulación mediática" de Sylvain Timsit porque es algo que creemos que todo el mundo debería conocer. Esta lista, a menudo atribuida al prestigioso lingüista estadounidense Noam Chomsky por motivos que desconozco, expone 10 métodos distintos por los que los poderes manipulan a la población a
su antojo a través de los medios de comunicación de masas. Leyéndolos se puede
observar la vigencia y actualidad de estos métodos que están siendo empleados
en este mismo instante.
Los vemos a diario cuando se llevan a cabo una gran cantidad
de recortes y abusos contra los derechos sociales con la excusa de que esos
recortes son vitales para la supervivencia económica del país. Lo vimos cuando
se invadió Irak utilizando la excusa de las armas de destrucción masiva que jamás
se encontraron porque jamás existieron tales armas. También cuando
encendemos la televisión y nos encontramos con programas como “Sálvame” que
diariamente mantiene aborregados a miles de televidentes, haciendo pasar problemas personales de personajes públicos del mundo del corazón, por auténticos asuntos de estado, en enardecidos debates. Lean este texto con
atención e intenten hacérselo conocer a sus conocidos. No tiene desperdicio.
Las 10 estrategias de manipulación mediática de Sylvain Timsit
1. La estrategia de
la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y
económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción
es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los
conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología,
la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída,
lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia
real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para
pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto “Armas
silenciosas para guerras tranquilas”)”.
2. Crear problemas y
después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el
público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desean hacer
aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia
urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el
demandante de leyes de seguridad y políticas en prejuicio de la libertad. O
también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el
retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de
la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta
aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera
que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron
impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones,
precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran
ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si
hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de
diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en
el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio
futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a
esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio
exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a
la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al
público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza
discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles,
muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura
de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al
espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno
se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos,
entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico
como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para
guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el
aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para
causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico
de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional
permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o inyectar
ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público
en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías
y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la
educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y
mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre
las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible
de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras
tranquilas”)”.
8. Estimular al público
a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido,
vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a
despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio
por el espíritu…
9. Reforzar la
autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por
su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema
económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado
depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción,
no hay revolución!
10. Conocer a los
individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances
acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada,
el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de
forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al
individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la
mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre
los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
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