domingo, 1 de julio de 2012

Constitución Española: Una mentira universal

En la Constitución Española de 1978 están recogidos diferentes derechos y deberes de los ciudadanos, así como artículos referentes a la libertad de prensa, de asociación, y sobre la separación de poderes. 

También podemos encontrar referencias a la laicidad del Estado (Cuestión manifiestamente incierta como se puede ver en las relaciones Estado-Iglesia con concesión de privilegios a esta) y a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Todo esto en vista a la consecución de un Estado democrático, libre e igualitario equiparable a las democracias de nuestro entorno.


Sin embargo todos los conceptos que acabo de exponer, a pesar de lo que nos intentan hacer creer, son teóricos, solo existen sobre el papel.

Esta Constitución fue redactada y ofrecida a la ciudadanía como única alternativa en un ambiente de crispación y temor a un pronunciamiento militar, por lo que la población aceptó el texto redactado con todas sus condiciones, en muchos casos únicamente para evitar ese mal mayor. Así fué como el PCE y otros partidos antifranquistas se vieron empujados a aceptar condiciones como el establecimiento de la monarquía.

Por si fuera poco, algunos de sus redactores a los que se les ha otorgado el sobrenombre de “padres de la democracia” fueron miembros de la dictadura franquista que se cambiaron de careta en un movimiento oportunista por el que consiguieron salir de rositas sin ser juzgados por sus crímenes. Es el caso de Manuel Fraga Iribarne, que desempeñó cargos tan importantes durante la dictadura como Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Gobernación de España. Este señor, responsable entre otras cosas del asesinato a manos de la policía de tres trabajadores de Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976, murió hace escasos meses placidamente en su domicilio sin haber respondido por ninguno de sus crímenes.

Si unos años después, en un ambiente relajado se hubiese revisado esa constitución y se hubiese sometido a referéndum de nuevo el resultado probablemente habría sido muy distinto. Desgraciadamente no se hizo así y nos encontramos con situaciones como las siguientes:

-          Articulo 14:Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Sin embargo el articulo 56 recoge lo siguiente: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Por lo tanto no todos los españoles son iguales ante la ley.

-          Articulo 15: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado numerosas condenas contra España por no investigar casos de tortura llevados a cabo por sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

-          Articulo 20: En este articulo se recogen diferentes puntos acerca de la libertad de prensa
El 20 de Julio de 2007 se ordenó el secuestro de una publicación de la revista “ElJueves” que llevaba en la portada una viñeta humorística sobre la monarquía.

En 2003 se cerró por orden judicial el diario vasco “Egunkaria” alegando colaboración con ETA.  Los responsables del periódico detenidos denunciaron torturas a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El 12 de Abril de 2010, la Audiencia Nacional absolvió a los 5 imputados, por falta de pruebas.

-          Articulo 27: Entre otras cosas recoge el derecho universal, obligatorio y gratuito de la enseñanza.

Con los recortes que se están llevando a cabo con la excusa de la crisis se está atentando contra estos derechos.

-          Articulo 28: Reconoce el derecho a Huelga, derecho que el Gobierno de Rajoy ha pretendido modificar para poner trabas a las declaraciones de Huelga.

-          Articulo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Actualmente el número de parados en España roza los 6 millones y se siguen haciendo recortes que dificultan la creación de empleo y acrecentan esta cifra.

-          Articulo 40: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Lo contrario de lo que se está haciendo con las medidas de recorte

-          Articulo 43: Referente a la Salud

Con los recortes que se están llevando a cabo contra la sanidad se está acabando con la sanidad pública y se está fomentando la concesión de la sanidad a entidades privadas. Además con el nuevo copago de los medicamentos se hace inaccesible o se dificulta el acceso de las clases mas desfavorecidas a los medicamentos.

-          Articulo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Cada día se producen en España en torno a 300 desahucios. Miles de familias se están viendo obligadas a vivir en la calle o a depender de albergues sociales.

Este Titulo no hay que desgajarlo, se define por sí solo. Un país no puede ser plenamente democrático si el Jefe de Estado es vitalicio y su titulo es hereditario. Si no se lleva a cabo un sufragio para su elección, no es democrático. Y no pueden decirnos que lo aceptamos al aceptar la constitución porque ya he expuesto en que circunstancias se aprobó. Además todas las generaciones después de 1978 no la han votado.

-          Articulo 117: Establece la independencia del poder judicial entre otras cosas.

Sin embargo los miembros del Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial en España, son elegidos por el Senado, El Congreso y el CGPJ. De esta forma sus integrantes son elegidos según los intereses de los dos grandes partidos: PP y PSOE. Por lo tanto la justicia no es del todo independiente.

Como vemos la constitución está llena de Artículos que solo son reales en la teoría. Aparte de todo esto podríamos hablar de la ilegalización de partidos como Sortu, que un tiempo después son legalizados por la inexistencia de pruebas contra ellos, o de la financiación de los partidos políticos. Partidos que están sometidos a un Tribunal de Cuentas compuesto por exmiembros de los propios partidos a los que tienen que controlar. Últimamente además estamos viendo como se reprimen violentamente manifestaciones pacificas. Escenas como esa hacen recordar la forma de actuar en las dictaduras. Todo es una farsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada