viernes, 13 de marzo de 2015

Así era Venezuela cuando gobernaba la oposición

En los últimos días hemos sido testigos de un recrudecimiento exponencial de la campaña criminalizadora que llevan a cabo los medios de comunicación occidentales y sus gobiernos contra Venezuela y su revolución.
  
Continuamente nos avasallan con mensajes sobre la falta de respeto a los derechos humanos en Venezuela, la inexistencia de libertad de expresión y de prensa y el brutal desabastecimiento que se vive en el país latinoamericano.

La situación de Venezuela preocupa a los gobiernos occidentales hasta tal punto, que Obama ha aplicado nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos y ha declarado a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional de EEUU. Sin embargo, al mismo tiempo que “defiende” las libertades en Venezuela, calla ante las violaciones de Derechos Humanos en algunos de los principales países aliados deEEUU como Colombia, Arabia Saudí o Egipto, entre otros.

Si bien es cierto que los problemas de la violencia y el desabastecimiento en Venezuela son reales, como veremos a continuación, no son patrimonio exclusivo del sistema socialista. Es más, problemas como el del desabastecimiento son la consecuencia directa de la guerra económica que sufre el país por parte de los poderes financieros y las grandes superficies comerciales. Todos los días se incautan en el país cientos de toneladas de insumos básicos y combustibles acaparados en grandes pabellones o intentando ser sacados ilegalmente del país.

Según el último informe, en los últimos 7 meses, solamente en la frontera con Colombia, se han incautado por tráfico ilegal de contrabando; 4837 toneladas de productos alimenticios, 541.000 litros de combustible, 2783 toneladas de alimentos para animales, 1063 toneladas de fertilizantes, 1526 toneladas de material de construcción y 864 de diferentes productos plásticos reciclables.

Esto decía en twitter el presidente de la Patronal venezolana hace unas semanas, reconociendo de facto que ellos tienen la llave para que cese el desabastecimiento en Venezuela. Una llave con la que pretenden chantajear al Gobierno y forzar al pueblo a plegarse a sus deseos:


Esto, no es nuevo en el país y tampoco en la historia. El Gobierno de Hugo Chávez ya tuvo que hacer frente en 2001-2003 a una Huelga General impulsada por Fedecámaras, la principal asociación patronal del país, que contó con el apoyo de los partidos de la oposición. Una huelga de empresarios, que conllevó el paro forzado de los trabajadores que se encontraron con sus fábricas y puestos de trabajo cerrados a cal y canto.

También Salvador Allende tuvo que hacer frente a un paro patronal en 1972. Paro que, como se demostró años después, contó con el apoyo financiero de EEUU, que a través de la CIA entregó recursos a los huelguistas para poder extender el paro indefinidamente. Estos hechos supusieron el primer paso hacia el Golpe de Estado de Pinochet contra el Gobierno democrático de Allende.

Aquí un breve reportaje documental que explica estas similitudes de forma gráfica y evidente.

Ante todos estos mensajes en los que los medios muestran ciertas consecuencias, pero descontextualizadas y sin explicación de causas, queremos mostrarles a través de las noticias que publicaban los medios de comunicación venezolanos durante las décadas previas al periodo revolucionario iniciado a partir de 1998 con la victoria electoral del Comandante Chávez, cómo los problemas que sacuden hoy el país, ya existían mucho antes del triunfo de la revolución. 

Una época de la historia de Venezuela conocida como la IV República, en la que los principales partidos políticos firmaron el conocido como “Pacto de Punto Fijo” por el cual se estuvieron turnando en los sillones del poder durante décadas, y en la que los gobernantes eran los padres de los líderes de la oposición actual y, en algunos casos, como el del recientemente detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aquellos gobernantes eran los mismos opositores de hoy.

Una época de la historia de Venezuela caracterizada por la suspensión de garantías constitucionales, el ataque a los medios de comunicación y la represión contra estudiantes y partidos políticos. Por supuesto, aquellos gobiernos jamás despertaron el mismo interés que ha levantado hoy el Gobierno Bolivariano de Venezuela. ¿La Razón? Sus gobernantes trabajaban al margen del pueblo y al servicio de los grandes organismos económicos como el FMI y constituían uno de los principales apoyos de EEUU en la región.

Asimismo, al final de este artículo verán un pequeño resumen de los perfiles políticos de los 4 principales líderes de la oposición actual. Todos ellos provenientes de familias de la élite empresarial del país, implicados en el golpe de estado contra Chávez de 2002 y en diferentes violaciones de los derechos humanos o relacionados con los sectores de la derecha más rancia de EEUU. Todo ello fácilmente comprobable a través de la red.

En el siguiente enlace también podrán conocer algunos datos de los progresos que ha vivido Venezuela durante el gobierno de Chávez. Unos datos recogidos por el Profesor de la Universidad de París, Salim Lanrani, experto en América Latina: 50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

A continuación, conozcan como era Venezuela cuando gobernaba la oposición:

Desabastecimiento en Venezuela


Como demuestran las siguientes noticias, el desabastecimiento de bienes de primera necesidad en Venezuela, no es patrimonio del sistema socialista. Ya antes de la llegada de Chávez al Gobierno, el país latinoamericano vivió serias crisis de desabastecimiento que empujaron al pueblo venezolano a manifestarse en la calle y saquear comercios para poder subsistir.

Ya hemos explicado brevemente en la introducción la principal causa del desabastecimiento que se vive hoy en Venezuela. Sin embargo las causas del desabastecimiento en la época de la IV República eran bien distintas. La gran deuda externa contraída por el país y la aplicación de las recetas de austeridad impuestas por el FMI, llevaron a la subida desorbitada de los precios, que acompañada de la bajada de los salarios hizo que el pueblo venezolano no pudiera acceder a los pocos productos básicos que llegaban al país.

Una situación que tuvo su punto álgido en el Caracazo de 1989 y la represión a sangre y fuego de este estallido social que dejó un saldo de alrededor de 3500 muertos. Aquellos sucesos supusieron el punto de inflexión que llevarían al cambio político en el país años más tarde.






Para intentar paliar la situación y el ambiente de protestas que generaron las medidas de austeridad, el Gobierno llegó a suspender las garantías constitucionales, con todo lo que eso conlleva:


En algunos momentos, la escasez y la carestía de los precios empujaron a los sectores más olvidados y desfavorecidos de la sociedad venezolana, a susbsistir a base de comida para perros "perrarina", único alimento que se podían permitir:







¿Que decían los medios españoles mientras todo esto sucedía en Venezuela? Veamos el caso del periódico "El País" uno de los que, día si y día también, trae noticias referentes a la "brutal represión" y a las largas colas que se producen hoy en día en el país bolivariano.


Lo primero que llama la atención es el titular. Para "El País", la causa del desabastecimiento era la revuelta. Sin embargo esa revuelta estalló precisamente a causa del desabastecimiento.

Por otro lado, podréis comprobar como mientras en Caracas el pueblo protestaba en las calles en lo que posteriormente se conocería como Caracazo, una autentica masacre que dejaría más de 3000 muertos a manos de la policía y el ejército, "El País" habla de "muertos en disturbios" y de que "el ejército patrulla las calles". Nada de "régimen", "represión", "el ejército de Carlos Andrés Pérez" ni "violación de Derechos Humanos". Fórmulas que estamos acostumbrados a escuchar últimamente sobre el gobierno que preside Nicolás Maduro.

Represión contra Estudiantes


El clima en el país era de constantes manifestaciones y protestas, que en muchos casos tuvieron un protagonismo especial de los estudiantes, principalmente universitarios. Algo que los diferentes Gobiernos de la IV República trataron de remediar a través de la represión:










Por supuesto ninguno de estos crímenes tuvo una condena ni de lejos similar a las que ha recibido el Gobierno venezolano por las 43 muertes ocurridas durante los disturbios organizados por sectores de la oposición durante el pasado año. Todo ellos a pesar de que los agentes de policía implicados en los asesinatos de manifestantes fueron arrestados, puestos a disposición judicial y condenados. Hay que recordar que, como relatamos en otro artículo (Pinchar en el enlace), de las 43 muertes, la mayor parte de ellas fueron ocasionadas por manifestantes opositores, y un numero considerable de las víctimas fueron agentes de policía. 

Libertad Política


Aquel periodo tampoco se caracterizó por el respeto a la pluralidad política. A diferencia de lo que ocurre hoy en día en Venezuela, donde numerosos partidos de la oposición han tenido la libertad de poder confluir para formar un bloque unitario frente al Gobierno y expresar sus opiniones y posturas, cosa que hacen diariamente a través de los medios nacionales e internacionales, durante la IV República numerosos partidos de izquierda entre los que destaca el Partido Comunista, fueron ilegalizados y perseguidos:






Asimismo, durante aquel periodo hubo numerosas denuncias de fraude electoral. Como hemos dicho, en aquellos días estaba en pleno funcionamiento el Pacto de Punto Fijo, para el mantenimiento del cual, era necesario controlar los procesos electorales para permitir el turnismo entre los grandes partidos. 


Cabe recordar que hasta la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela, decenas de miles de personas de las clases más bajas de la sociedad, no estaban registradas en el censo y por lo tanto no tenían derecho a voto, lo que favorecía sobremanera a los partidos tradicionales de élite que se deshacían de un amplio sector de la población que podría tener en sus manos la llave del cambio político en el país en caso de acudir a las urnas. Precisamente las clases más afectadas por las políticas de austeridad de los diferentes gobiernos venezolanos.

Libertad de Prensa


La IV República tampoco se caracterizó por el respeto a la libertad de prensa. Pese a que la mayoría de los medios privados del país estaban en manos de unas pocas familias acaudaladas de las clases elitistas afines al Gobierno, las mismas que los controlan hoy en día, los diferentes Gobiernos atentaron contra la libertad de prensa, deteniendo a periodistas que pretendían dar a conocer la situación que se vivía en el país y allanando redacciones. Podríamos decir que se trataba, no tanto de atentar contra el medio como empresa, sino de cohibir y condicionar el trabajo de los periodistas que se negaban o esquivaban la censura o las líneas editoriales oficiales establecidas por las direcciones:








Servicios Sanitarios


Por supuesto, la mal llamada austeridad y los recortes, algo que os sonará a muchos de vosotros, no trajeron precisamente un servicio sanitario y social eficiente, igualitario y de calidad:




Torturas


Pese a que las torturas a manos de la policía eran sistemáticas en Venezuela durante los Gobiernos de la IV República, aquellas graves violaciones de los Derechos Humanos en el país latinoamericano no se denunciaron con ahínco por las potencias occidentales. Tampoco declaró el Presidente de EEUU a Venezuela como una amenaza para su seguridad Nacional. Muy al contrario, mientras en Venezuela ocurrían estas cosas, en el resto del mundo capitalista se presentaba a sus gobiernos como un ejemplo de democracia y de progreso:







Violencia y abusos policiales


Sin embargo, si por algo se caracterizó la IV República de Venezuela, fue por la feroz represión de las protestas sociales y por los constantes abusos y matanzas perpetradas por la Policía y el Ejército, en muchos casos bajo cumplimiento de ordenes directas de las altas esferas gubernamentales. Aquí algunas muestras:

























Inseguridad en Venezuela


Como hemos comentado al principio del articulo, muchos de los problemas que vive hoy Venezuela, no son exclusivos del periodo revolucionario ni tampoco del país. Países vecinos como Colombia tienen una elevadísimas tasas de homicidios y de delincuencia a las que hay que sumar los casos de desapariciones forzadas por grupos paramilitares. También los falsos positivos y las fosas comunes repletas de líderes sindicales y sociales.

La memoria es muy corta, pero ahí están las hemerotecas para que podamos retrotraernos unos años atrás y comprobar que problemas asolaban la Venezuela de antes de Chávez. Así comenzaba un noticiero venezolano de 1995: https://www.youtube.com/watch?v=FfD_A95vB7Q

Las siguientes capturas de hemeroteca, reflejan como ya en la IV República, los niveles de violencia y de delincuencia eran muy altos y suponían un problema gravísimo para el país:







¿Quiénes son los actuales líderes de la Oposición? (ENLACE COMPLETO)


Como veremos en este pequeño resumen con los perfiles de cuatro de los principales de los líderes de la oposición venezolana, todos ellos están estrechamente relacionados con la derecha del país y han participado de algún modo en diferentes intentos de desestabilizar al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Además, algunos de ellos provienen de grandes familias empresariales del país, por lo que tienen bajo su control una gran parte del sector productivo venezolano. 
¿Tendrá algo que ver con el desabastecimiento?

Leopoldo López: Hijo de Leopoldo López Gil, firmante del manifiesto por el que se suspendían todas las garantías constitucionales tras el Golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y nieto de Rafael Ernesto López, ex Ministro de Educación. 

Proveniente de una de las familias más adineradas de Venezuela, a los 18 años fue enviado a estudiar a EEUU en el elitista Kenyon College para posteriormente culminar sus estudios en la Universidad de Harvard.

De regreso a Venezuela, López comienza a trabajar en un alto puesto de la petrolera estatal PDVSA, enchufado por su madre, quien en esos momentos ocupa el cargo de Directora de Asuntos Públicos de la empresa. Más adelante, López tendría que enfrentar un juicio por fraude debido a un desvío de fondos de PDVSA a beneficio de sus proyectos políticos.

Asimismo, el líder opositor entabla estrechas relaciones con el International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano de EEUU, realizando numerosos viajes a Washington, visitando sus sedes y reuniéndose con funcionarios del Gobierno de George Bush.

El 11 de Abril de 2002 participa en el Golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, Hugo Chávez, liderando la detención del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, como se puede ver en el siguientes vídeo.

López fue amnistiado por Chávez y la causa contra él por estos hechos se cerró el 31 de diciembre de 2007. Más adelante ha liderado la estrategia de violencia callejera para desestabilizar al Gobierno. En numerosos vídeos se puede escuchar como López llama a realizar “acciones no pacíficas” y afirma que su estrategia ante cualquier proceso electoral, pasa por no reconocer los resultados.

Henrique Capriles: Procede de una de las familias empresariales más adineradas del país, contando con medios de comunicación, industrias, empresas inmobiliarias y de servicios y entretenimiento que suman en total más de 20 empresas. De hecho su padre es el representante de la empresa norteamericana Kraft y dirige la empresa alimenticia Kraft Foods en Venezuela.

Durante el golpe de 2002 contra Hugo Chávez, lidera el asalto a la embajada de Cuba en Caracas. Por estos hechos es posteriormente juzgado y finalmente es amnistiado por el Gobierno de Chávez en 2006.

María Corina Machado: También perteneciente a una importante familia empresarial venezolana, es hija del empresario siderúrgico Enrique Machado Zuloaga, vinculado a SIVENSA.

En 2002 fue una de las principales instigadoras del Golpe de Estado contra Chávez y una de las firmantes del manifiesto golpista por el que se suspendían todas las garantías constitucionales tras el golpe.

Tiene estrechos lazos con el Partido Republicano de EEUU y se ha reunido con George Bush en la Casa Blanca.

Antonio Ledezma: Desempeña numerosos cargos políticos durante la IV República, entre los que destacan: Gobernador del Distrito Federal entre 1992 y 1993, Vicepresidente del senado entre 1994 y 1995, Senador entre 1994 y 1996, Alcalde de Caracas entre 1996 y 2000 y desde 2008 a la actualidad.

Permanece encarcelado por su implicación en un plan golpista auspiciado por la oposición. En 2002 la policía de Caracas bajo sumando juega un papel primordial en el Golpe de Estado contra Chávez, reprimiendo las manifestaciones populares en apoyo de presidente.

Durante sus diferentes mandatos y responsabilidades políticas, está relacionado con la masacre del Caracazo de 1998, la masacre de la Prisión de Catia en 1992 y la represión en Caracas contra pensionistas trabajadores y estudiantes.









43 comentarios:

  1. Gracias por este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo. Procuraremos mostrarlo.

    ResponderEliminar
  3. Que porquería de artículo, información fabricada en base al guión estipulado del gobierno. Si, en la cuarta hubo mucha injusticia, pero al menos la gente se enteraba de lo que pasaba, la prensa no estaba censurada. Los dirigentes de la cuarta no son los dirigentes políticos de la oposición de hoy, hay que ser estúpido en la vida para pensar que son las mismas personas cuando estos eran niños o adolescentes en esa época, a excepción de Ledezma. Lo que los oficialistas no reconocen, o se les olvida oportunamente, fue las dos intentonas golpistas inconstitucionales que hizo Chávez y de las cuales murieron muchos inocentes. Hoy aquellos militares que acompañaron a Chávez en esas practicas violentas de "democracia forzada" son reconocidos narcotraficantes que utilizan a PDVSA para lavar las ganancias de esos negocios corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre tu primera afirmación de que en la cuarta la prensa no estaba censurada: En este artículo hemos puesto varios ejemplos de asesinatos de periodistas y allanamientos y cierres de redacciones durante esa época.

      Sobre lo de "guión estipulado por el gobierno": El único guión se refleja en tu afirmación sin prueba alguna de que los militares que acompañaron a Chávez ahora son reconocidos narcotraficantes. Esa afirmación si que responde a un guión y es el de la mentira constante e intencionada a todo lo que huela a progresismo y este relacionado con Chávez.

      ´Para el relato que hemos hecho aquí, el único guión que hemos necesitado es el de la historia, que en ocasiones a algunos os hace daño por la evidencia e irrefutabilidad de lo que muestra y enseña.

      Sobre los opositores. Ya hemos dicho nosotros mismos que los opositores de hoy, por lo menos los 4 de los que hemos hablado, solo uno de ellos tuvo puestos de responsabilidad en la cuarta. Pero también hemos dicho algo evidente y es que el resto son descendientes de quienes ostentaban el poder entonces y tienen exactamente la misma ideología y moral.

      Sobre las intentonas golpistas de Chávez, no se nos olvidan y estamos orgullosos. Unos levantamientos con un respaldo popular tan amplio que en cuanto salio de la cárcel fue recibido por millones de personas en todo el país y ganó unas elecciones democráticas por abrumadora mayoría. Eso también es historia.

      En definitiva este artículo pretende mostrarla hipocresía de la oposición y de los medios de comunicación occidentales que tanto interés tienen ahora por Venezuela cuando antes prácticamente no existía para ellos a pesar de las graves violaciones de derechos Humanos que se cometían. Y eso responde claramente a evidentes intereses políticos y económicos.Ahí está la muestra de como hablaba ElPaís sobre el Caracazo y como habla ahora de Venezuela

      Si hoy en Venezuela gobernase la oposición, y estuviese en la misma situación exactamente que lo está ahora, no ocuparía ni una misera línea en los medios occidentales. Y con esto está todo dicho.

      Eliminar
    2. Payasos..... Por eso están con hambre.....bajesele los pantalones a maburro y de paso si quiere le regalamos a farcsantos

      Eliminar
    3. Por favor, dejémonos de insultos que nos quitan credibilidad y dice más de nosotros que de la persona que insultamos. He conocido muchos Venezolanos, muchos de ellos buenas personas, otros no tanto, pero lo que está claro es que no hay que insultarles a todos como país, cada uno es distinto. Gracias.

      Eliminar
    4. Viejo y cual es tu pretensión con este artículo??? Hacerle ver a la gente que este gobierno es igual al los anteriores o que debemos aguantar de los Castro-comunista lo que supuestamente ellos soportaron de los capitalistas, o mejor aún, que ahora es su tiempo de robarle al estado, lo que antes la oposición supuestamente le robo??? Dejame decirte que lo único demostrado con tu artículo es el gran resentimiento que fue cultivado en la revolución de Chávez "el profeta de los pobres" hacia las personas con cualquier tipo de pudencia, porque dejame decirte que ese es su logro más memorable lograr la completa división del país, catalogando a aquellos que con esfuerzo y sacrificio obtuvieron determinados bienes y privilegios, mediante la afirmación de que poseer la necesidad innata de superación va contra del desarrollo social de una nación, envenenado a la población con su gramática de artimañas, y fomentando el facilismo, cosa que hoy en día se a metido en lo más profundo de la médula de mucha gente. Tomando como cierto, que la verdadera felicidad radica de la pobreza y la marginalidad, adoptado como única forma de vida la conformidad. Jajajaja risas es lo único que provoca en mi tu artículo, y se ve claramente reflejado que lo chavista y lo descarado lo llevas por dentro.

      Aparte que muchos de los recortes son claramente fabricados y otros constantemente repetidos, basando tus especulaciones en hechos conocidos por todos, pero tal parece que de ellos no se aprendió absolutamente nada. Y ya que hiciste una comparación del pasado al presente, por que no comparaste la capacidad adquisitiva de los venezolanos en ese entonces, donde con 500 bolívares de sueldo se hacia mercado para todo el mes, y siempre con un dicho bastante popular "es mejor que sobre a que falte" igual que ahora, cierto?? Esa cruel época donde en el resto del mundo eramos conocidos como los tabarateros, donde para viajar solo se necesitaba el boleto, donde anualmente salían 10 mil estudiantes becados a estudiar en el extranjero y no precisamente en Cuba como ahora, sino, en las mejores universidades de Europa, una fría cruenta época donde la Academia Militar de Venezuela tenia un programa de intercambio de cadetes con las Wets Point... De verdad que no existe comparación alguna de lo vivido ayer, con lo que se vive hoy. Y todo gracias a la revolución del supremo charlatan Hugo Rafael Chávez Frías y sus 400 ladrones... Pero sobre todo a las personas como tu, que a pesar de lo que se vivió y lo que se vive, siguen asi caminando hacia el desastre como gallinas al matadero... Pero como quien dice "CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE" y siempre terminamos pagando justos por pecadores

      Eliminar
  4. Sobran los argumentos, con ver los titulares es suficiente. Comida de perro para los pobres. Esa es la Venezuela que propone la oposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es la de la produccion nacional, algo que el gobierno no apoya por que la comida de perro que te dan en los CLAP es para manipular el voto de los venezolanos con la comida

      Eliminar
  5. El gobierno actual esta haciendo un buen trabajo repitiendo los mismos errores que hacían en la cuarta, y peor, por que tratan de censurar a los medios. Son mas de lo mismo. Escorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro campéon, al parecer a los fascistas no toleran la realidad puesto que su única verdad es la falsimedia estilo CNN. Si quieres vivir en la desgracia andate a vivir a países neoliberales, cretino.

      Eliminar
  6. No es casualidad que en el oficio que presentó el Departamento del Tesoro tras la intervención de la Banca Privada de Andorra, a través de la cual se habrían lavado cerca de 4 mil 200 millones de dólares provenientes de Venezuela, 2 mil de ellos por conducto de PDVSA, se mencione primero a Andrey Petrov, vinculado financieramente a Semion Mogilevich, el capo de la mafia rusa, uno de los diez hombres más buscados por el FBI, y acto seguido se detalle el caso de Venezuela. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué están Mogilevich y PDVSA en el mismo lote? Lo que quiere decir esto es que los delitos financieros que habrían cometido los funcionarios venezolanos son delitos que se cometen en un nivel superior: el de las grandes ligas del crimen organizado. Y esto es clave para entender la jugada de Obama y la nueva óptica con la que ve al Gobierno: la del cartel.

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente para los comunes, ha aparecido Internet, mediante la cual, gran parte de la población mundial tiene a su alcance la información fidedigna y libre del control de los medios de comunicación. Hay que agradecer a los numerosos internautas que recopilan información histórica y la ponen a disposición al análisis de todo el mundo. No hay país latino que no haya sido dominado por una oligarquía mezquina y, llegado el caso, brutal. Para esta minoría enriquecida sólo existen sus derechos.Hay ya demasiados ejemplos en la historia reciente como para que no dejen huellas en los pueblos.La integración de los países latinos es más imprescindible que nunca si quieren controlar su propio destino.

    ResponderEliminar
  8. a qué le llama los venezolanos buen gobierno cuándo están pasando hambre están dejando venezuela votadas y todos se vienen para colombia pero para los chavistas es más importante una estúpida revolución de la cual no tienen ni la más mínima idea de lo que significa.......ellos creen qué ser revolucionario es colocar en facebook una foto de perfil del che guevara no imaginan lo que real mente significa ser revolucionario o se les olvida que el mismo che dijo que la revolución se lleva en el alma y no en la boca para vivir de ella si fueran revolucionarios no hubieran dejado un inepto cómo maduro en el poder por el contrario ya hubieran armado si hubiera tomado el pueblo el poder se las dejo ahí y por cierto viva colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que te quiere hacer creer la prensa basura. Sabes lo que es guerra económica, al parecer muchas personas no tienen la menor idea de lo que representa una guerra económica.

      Eliminar
  9. Creo que exageras al meter en el mismo saco a Colombia y Arabia Saudita ¿En donde están tus fuentes respecto a la violación de derechos humanos en Colombia por parte del gobierno? si te refieres a que la narcoguerrilla viola constantemente los derechos humanos en Colombia, en eso tienes razón, pero siempre se culpará al gobierno, claro, por no controlarlo, y además se le exige también, por otra parte, mantener los diálogos de paz con ellos. En Arabia Saudita, en cambio, nadie te quita la razón, es terrible lo que pasa en ese país y la hipocresía de EEUU, Europa y casi todo el mundo.
    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero estaría bien citar algunas fuentes para dar más fuerza a tu artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por el tono de tu comentario.

      Obviamente Colombia dista mucho de Arabia Saudí en lo que a violaciones de Derechos Humanos se refiere. Mi intención no era comparar Colombia y Arabia Saudí, sino presentar dos casos de gobiernos tradicionalmente aliados de EEUU, que pese a tener en su haber la comisión de crímenes contra la humanidad, no han sido condenados con el mismo ahínco que se insiste en el caso venezolano.

      Efectivamente me refería a el caso del Gobierno colombiano y no a los casos que hayan podido cometer las guerrillas, ya que estoy equiparando gobiernos y no movimientos irregulares.

      Por no extenderme en el comentario, dejo aquí algunos enlaces que hacen referencia detallada a esas violaciones:

      Violaciones de los derechos humanos en Colombia; Declaración de Bruselas: http://www.redcolombia.org/index.php/noticias-nuevas/271-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-colombia.html

      Y en este enlace que presento a continuación, si te tomas tu tiempo, puedes leer todos los informes, incluidos de la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras organizaciones sobre Colombia. Tanto los referentes a las diferentes guerrillas como a el Gobierno y a los grupos paramilitares:

      COLOMBIA: derechos humanos / Informes y Documentos: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/informes.html

      Quizás en lo de las fuentes tengas razón, pero como ves no es que no las ponga por falta de ellas, sino porque el artículo entero sería de color azul por todos los enlaces que habría que poner para apoyar cada dato.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Al parecer los casi 6 millones de desplazados y los mas de 4 mil asesinatos estatales en 8 años no valen.

      Eliminar
  10. Muy bueno el artículo pero, como puedes ver, no vas a convencer al fascio golpista ni a aquellos que el día que EE.UU. inició el bombardeo de Iraq salieron a las calles pidiendo bombas para su país al grito de "hoy Bagdad, mañana Caracas". Su catadura moral quedó retratada

    ResponderEliminar
  11. Cual es el objetivo de este articulo? a mi lo que me importa y me afecta actualmente es lo que ha estado pasando desde que el fallecido Chavez llegó al poder. De que me sirve que el gobierno sea de otra corriente política si al fin y al cabo lo que han hecho es pura porquería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti de que te sirve que te diga la verdad si la falsimedia te viene a contar una historia diferente a lo que se vive en Venezuela. Acaso no puedes ver la guerra mediática que le hacen los medios contra el gobierno Venezolano.

      Eliminar
  12. excelente artículo, hacía falta algo asi, para rebatir las mentiras cotidianas de la prensa corporativa delincuente que defiende el sistema por el cual se nos roba a diario...y se nos vende una Venezuela feliz inexistente, para impedir que nos demos cuenta que nos estan esquilmando unas elites criminales

    ResponderEliminar
  13. Viejo y cual es tu pretensión con este artículo??? Hacerle ver a la gente que este gobierno es igual al los anteriores o que debemos aguantar de los Castro-comunista lo que supuestamente ellos soportaron de los capitalistas, o mejor aún, que ahora es su tiempo de robarle al estado, lo que antes la oposición supuestamente le robo??? Dejame decirte que lo único demostrado con tu artículo es el gran resentimiento que fue cultivado en la revolución de Chávez "el profeta de los pobres" hacia las personas con cualquier tipo de pudencia, porque dejame decirte que ese es su logro más memorable lograr la completa división del país, catalogando a aquellos que con esfuerzo y sacrificio obtuvieron determinados bienes y privilegios, mediante la afirmación de que poseer la necesidad innata de superación va contra del desarrollo social de una nación, envenenado a la población con su gramática de artimañas, y fomentando el facilismo, cosa que hoy en día se a metido en lo más profundo de la médula de mucha gente. Tomando como cierto, que la verdadera felicidad radica de la pobreza y la marginalidad, adoptado como única forma de vida la conformidad. Jajajaja risas es lo único que provoca en mi tu artículo, y se ve claramente reflejado que lo chavista y lo descarado lo llevas por dentro.

    Aparte que muchos de los recortes son claramente fabricados y otros constantemente repetidos, basando tus especulaciones en hechos conocidos por todos, pero tal parece que de ellos no se aprendió absolutamente nada. Y ya que hiciste una comparación del pasado al presente, por que no comparaste la capacidad adquisitiva de los venezolanos en ese entonces, donde con 500 bolívares de sueldo se hacia mercado para todo el mes, y siempre con un dicho bastante popular "es mejor que sobre a que falte" igual que ahora, cierto?? Esa cruel época donde en el resto del mundo eramos conocidos como los tabarateros, donde para viajar solo se necesitaba el boleto, donde anualmente salían 10 mil estudiantes becados a estudiar en el extranjero y no precisamente en Cuba como ahora, sino, en las mejores universidades de Europa, una fría cruenta época donde la Academia Militar de Venezuela tenia un programa de intercambio de cadetes con las Wets Point... De verdad que no existe comparación alguna de lo vivido ayer, con lo que se vive hoy. Y todo gracias a la revolución del supremo charlatan Hugo Rafael Chávez Frías y sus 400 ladrones... Pero sobre todo a las personas como tu, que a pesar de lo que se vivió y lo que se vive, siguen asi caminando hacia el desastre como gallinas al matadero... Pero como quien dice "CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE" y siempre terminamos pagando justos por pecadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "cual es tu pretensión con este artículo???"....ùes es que los medios corporativos, cua mision es mantener engañadas a las masas para que los megamultimillonarios sigan saqueando el mundo, andan divulgando que "antes era una Venezuela feliz"....asi que "viejo" esta muy bien que se muestre como era esa "Venezuela feliz" porque ya veo a los jovenes de 15 años diciendo eso, que quieren que vuelva esa "Venezuela de antes"

      Eliminar
    2. Para Robert Sánchez.Solo tengo que decirle una cosa: usted es un miserable ebirro de los imperialistas que que le gusta que saqueen el país venezolano y si no lo consigues afixian el país provocando un genocido ¡Menudo sinvergüenza es usted!

      Eliminar
    3. Señor Isidro Padilla ¿Usted que sabe de Venezuela?

      Eliminar
    4. Miserable fascista nadie y nada podrá destruir la revolución bolivariana. Venezuela tiene apoyo de Rusia, yes evidente que la oposición fascista busca hacer un golpe de estado contra el gobierno Venezolano para que la MUD entre al poder así como lo han anteriormente cuando la oligarquía gobernaba Venezuela. Un ejemplo claro de esto son Argentina, Brasil, Perú, México gobernado por la oligarquía neoliberal que ha vuelto estas naciones en la Venezuela de antes.

      Eliminar
  14. "cual es tu pretensión con este artículo???". La pretensión de este artículo es dejar en evidencia la hipocresía de la oposición venezolana, muchos de cuyos líderes ocupaban puestos políticos de responsabilidad en los periodos que abarca este artículo. Y por otro lado la hipocresía de ciertos líderes mundiales como por ejemplo Felipe González, que cuando se dieron todas estas situaciones en Venezuela, incluídos los miles de asesinatos del Caracazo, no alzaron la voz para denunciarlo sino que callaron o directamente lo justificaron.

    ResponderEliminar
  15. Muy agradecido por hacer y compartir la verdad para dar a conocer a nuestros hermanos latinosmericanos y dilucidar sus mentes opacadas aún por imperialistas, muchas gracias, un gran saludo desde Ecuador a nuestra querida Venezuela y toda nuestra Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  16. vaya... Fantasías animadas de ayer y hoy... eso suena mas pacifico y maravilloso a lo que vivimos hoy...

    ResponderEliminar
  17. Gracioso si que es este pseudo-artículo, me he reido...Déjenme decirles para la próxima, que por la época de esas noticias había un pasquín de donde podían haber sacado noticias mas amarillistas que de Ultimas Noticias y El Mundo (Los periódicos mas amarillistas de Venezuela), se llamaba "Ultima Hora"...Está demás decirles que ustedes escriben para personas con un cociente intelectual en el límite de la insuficiencia y con un nivel cultural bastante deficiente y que son incapaces de razonar, Porque cualquier persona con un intelecto medianamente dentro de la normalidad, sabe perfectamente que cualquier noticia sacada del contexto social e histórico dónde se produce es una estúpida manipulación y no significa nada...Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pseudo-inteligencia es lo que tienes tú, aprende a leer animal. Hablas puras burradas. Manipulación es lo que hace la falsimedia tipo CNN. Crees que la prensa basura pro-yankee no se dedica a venderles cuentos chinos.

      Eliminar
  18. Gracias por este inmenso esfuerzo que haces. El blog es una joya. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Al final ni la Derecha ni la Izquierda sirven de nada, si lo que buscan es el bien propio y no el común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que combinarlos, porque si ninguno sirve cómo es que existen países como los nórdicos con tan buena calidad de vida

      Eliminar
  20. PARA CONOCER LA HISTORIA DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  21. Aunque todo este artículo sea cierto, y me inclino a creer que mucho de esto puede ser verdad, no se justifica lo que el gobierno bolivariano de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, se haya saltado todas las leyes democráticas y suprimido las instituciones, democráticas. Para obtener el poder absoluto del país, esto, para mi es crear una dictadura.

    ResponderEliminar
  22. Hay algo que no entiendo y es como entonces mi padre en esos tiempos cambiaba de auto cada año (y tiene las fotos y todo) y el solo era clase media, porque entonces si fuera que tuviéramos plata no estaríamos comiendo 2 veces al dia ahora mismo. Por lo que en resumen se puede decir que Venezuela desde su independencia (ojo que no apoyo el colonialismo) fue un cagadero desde la 2da mitad del siglo XX

    ResponderEliminar
  23. Ya que veo tantos pendejos peleando por sus estúpidas ideologías, más allá del modelo económico o de desarrollo ambos bandos son un cagadero: el capitalismo por un lado en sus PRINCIPIOS presionaba a los trabajadores en jornadas de mas de medio dia por una miseria, tienen que entender que eso ya no es así porque en el capitalismo con la sangre sudor y lagrimas uno puede salir adelante y tener CALIDAD DE VIDA si se lo propone.
    En el caso del Socialismo lo apoyo por fomentar los derechos del trabajador y su derecho a una vida digna, pero tiene un gran defecto, EL SER HUMANO POR NATURALEZA SIEMPRE VA A TRATAR DE SER MEJOR QUE LOS DEMÁS EN CUALQUIER COSA, un ejemplo: si yo dibujo mejor que otra persona, entonces en vez de esa persona aprender y esforzarse para llegar a un nivel como el mio, lo mas facil es simplemente opacar mi talento.
    En resumen invito a todos los que leen esto que entiendan que la solución es la UNIÓN, porque entonces si ambos lad0os roban, entonces en vez de joderse los unos a los otros, el deber es buscar lo que si traiga estabilidad y prosperidad, Muchas Gracias y les deseo Feliz dia

    Atentamente: Un Venezolano

    ResponderEliminar
  24. Cada quien tendrá un comentario distinto, pero es su punto de vista y debe respetarse. Yo les exhorto a leer un poco mas sobre el como los imperios mantienen su hegemonía y van a descubrir muchas cosas interesantes, he leído entre las respuestas, algunas en las que no estoy de acuerdo, pero como lo mencioné arriba es un punto de vista y debo entenderlo, mas no reprocharlo, para tratar de imponer el mio.
    Investiguen, no deje que les cuenten, no en la televisión ni en la radio, estos son medios que el imperio utiliza para tergiversar las acontecimientos. Averigüen el porque el mundo transcurre de esta forma.

    ResponderEliminar
  25. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans @ lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.
    WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar
  26. Hugo Chavez, es lo mejor que le ha podido pasar a Venezuela. Un presidente que en verdad lo que siempre tuvo en mente era el beneficio para los ciudadanos y el pais entero.
    Gracias, Presidente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruten de lo que les ha dejado en herencia a sus seguidores (Que no es igual que lo que le dejó a sus hijas, que según creo viven allá en el imperio, y no limpiando baños precisamente)

      Eliminar