sábado, 3 de junio de 2017

Medios españoles no contrastan información y atacan a Nicolás Maduro con vídeo manipulado por la oposición venezolana

En este breve artículo vamos a exponer un caso flagrante de manipulación sobre Venezuela que se ha podido ver estos días en diferentes medios de comunicación españoles, en el que se han utilizado unas declaraciones televisadas del Presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro, en las que hablaba sobre una próxima campaña de recogida de firmas relacionado con el proceso constituyente que está en marcha en el país latinoamericano, y en las que hacía referencia irónica a un tuit escrito días antes por un líder de la oposición. Vayamos a los hechos:

El pasado 31 de mayo de 2017, el diputado opositor Freddy Guevara, conocido por instigar hechos violentos durante las manifestaciones en contra del Gobierno Bolivariano (Ver vídeos) publicaba este tuit en el que hacía gala de su ignorancia y en el que hablaba de "5 puntos cardinales".


El tuit en cuestión fue objeto de bromas y mofa en todo el país. Unos pocos días más tarde, Nicolás Maduro se sumaba a esta oleada de bromas y durante una retransmisión televisiva en la que se abordaban diferentes temas relacionados con el proceso constituyente que está en marcha en Venezuela, hacía un comentario jocoso y en tono irónico, parafraseando al opositor Freddy Guevara.

VÍDEO COMPLETO


Miguel Otero, Director del diario "EL NACIONAL", uno de los principales periódicos de Venezuela, privado y de editorial radicalmente opositora, cosa que desmiente que en Venezuela no haya libertad de prensa, publicó un en su cuenta de twitter un fragmento editado y cortado del vídeo que acabamos de ver, sacando las palabras de Maduro de su contexto, y dando a entender que el Presidente era el responsable del error de los puntos cardinales.

A continuación vemos el vídeo editado subido por el Director de "EL NACIONAL" y su tuit.



Como hemos mencionado en otros artículos, los medios internacionales acostumbran a repetir sin contrastar las afirmaciones de voceros de la oposición venezolana dando por ciertos hechos que, en muchas ocasiones, son manipulaciones, visiones tendenciosas, o simples opiniones particulares. En este caso no ha sido diferente y enseguida, varios medios de comunicación españoles se hacían eco de esta información manipulada por Miguel Otero y trataban a Maduro de ignorante e inculto. Cosa que por cierto, no hicieron días antes con el tuit del "metepatas" original, Freddy Guevara.



Evidentemente han sido miles de personas las que, confiando ingenuamente en la profesionalidad de estos medios, han difundido estas pseudo-noticias y se han atrevido a calificar de ignorante a Nicolás Maduro sin ser conscientes de que los ignorantes en realidad eran ellos. Uno de los casos más llamativos es el del Director de Human Rights Watch en su sección para América, José Miguel Vivanco, que publicaba este tuit en su cuenta.


Afortunadamente hoy en día las redes sociales nos permiten acceder a la información completa que hace unas décadas nos habrían ocultado con éxito. Si nos mienten con cosas tan simples como estas, ¿Por qué íbamos a creerles en asuntos más complejos acerca de Venezuela?¿Qué credibilidad tienen organizaciones como HRW cuando no son capaces ni de comprobar algo tan sencillo como el caso que acabamos de ver?

Todos ellos tienen intereses económicos en Venezuela y llevan utilizando estos métodos de manipulación desde que Hugo Chávez fue elegido Presidente de forma democrática. Este caso debería servir para abrir mentes y hacer reflexionar a quienes siguen creyendo todo lo que cuentan sobre Venezuela.

Artículos relacionados


60 casos de manipulación mediática de la oposición venezolana

Así era Venezuela cuando gobernaba la oposición

Lo que no te cuentan de los líderes de la oposición venezolana

El vínculo entre Felipe González y Leopoldo López

La cara violenta de la oposición venezolana que no te muestran los medios



No hay comentarios:

Publicar un comentario