jueves, 4 de octubre de 2012

La Venezuela Bolivariana desde España

Chávez y un estadista

Este domingo se celebran en Venezuela elecciones presidenciales. La fecha es de gran importancia por ser Chávez el mayor referente de los políticos latinoamericanos que han impulsado los cambios que se han producido en el continente en los últimos quince años. Desde hace años, las citas electorales venezolanas han servido a los medios de comunicación españoles para desprestigiar al líder bolivariano, cuyas políticas de corte socialista incomodan a bancos y corporaciones tan poderosas como vanidosas.

Para documentarse plenamente de esta persecución que sufre Venezuela es recomendable leer este libro de Pascual Serrano. En él se recopilan decenas de casos de manipulación y descontextualización que la mass media emplea para ridiculizar a Chávez y a los millones de venezolanos que le votan. También resulta iluminador ver este video en el que el gran Noam Chomsky explica con lucidéz el momento más crítico de la trayectoria de Chávez como Presidente de la Venezuela Bolivariana: el golpe de Estado que sufrió en 2002.


Me sería imposible detallar todos los casos de manipulación que ha sufrido Venezuela en los últimos años. Para eso está el extenso libro de Pascual Serrano. Pero sí hay algo que merece ser destacado en torno a este tema. Me refiero a la actitud de los españoles respecto a esta desinformación de los medios. En general, es notoria la influencia de estos en la conciencias de los españoles. Cualquier habitante de este país que no se haya informado en profundidad tachará a Chávez de dictador sin inmutarse. Sin intentar comprender al continente con el que nuestro país está hermanado historicamente, criticará los métodos del líder venezolano tachándolo de populista -esta es la palabra favorita de los líderes de opinión cuando hablan de Chávez- y despreciará los enormes logros de la Revolución Bolivariana.

Esas opiniones están impregnadas de un cierto racismo hacia lo que una vez nos perteneció. Un racismo hacia unos países que nacieron mestizos y que nunca podrán alcanzar la perfección democrática de la que disfrutamos en Europa-España. Ahora que en nuestro pobre país estamos intervenidos y sin un ápice de soberanía  miramos con más desprecio si cabe a la Sudamerica que trata de liberarse de las ataduras del imperialismo occidental. Con un Gobierno escaso de legitimidad, la evidente decadencia europea y nuestra condición de subditos ante un Jefe de Estado que ni ha jurado la Constitución hemos elegido el camino del odio hacia America Latina.

Será que el odio nos ha dejado tan ciegos que no vemos la evidencia.

1 comentario:

  1. Mourinhista de derechas31 de diciembre de 2012, 14:07

    Aparecen noticias falsas de que Chávez ha muerto. Hicieron lo mismo con Castro, anda que no tienen ganas los cabrones. Aun así,acojonado me hallo, esperemos que remonte pero está la cosa jodida. Un abrazo y ánimo al comandante desde aquí.

    Sólo espero que, el día que Chávez no esté y la derecha vuelva a mandar en Venezuela, convirtiéndola de nuevo en el patio trasero de EEUU, los pobres personajillos que tachan a Chávez de dictador puedan comprobar lo que ha supuesto para su país. El problema es precisamente que cuando se deje de construir el socialismo en Venezuela, la República Bolivariana dejará de ser noticia constante en los Mass Media.

    Por lo tanto, a esperar de todo corazón que Hugo gane esta batalla y siga el mayor tiempo posible llevando a Latinoamérica lejos de las garras del imperialismo.

    ResponderEliminar